¿Qué significa orinar con sangre? Conoce la causas y mas

La presencia de sangre en el pis, también conocida con el nombre médico de «hematuria», es un síntoma que puede estar relacionado con las más diversas causas. Algunos son sencillos de resolver, en otros casos, sin embargo, pueden ser preocupantes. A continuación, conozca qué puede ser la sangre en la orina.

¿Qué puede ser la sangre en la orina?

Entre las principales causas de hemorragias de este tipo están las infecciones urinarias, los cálculos renales, los tumores de vejiga, la hiperplasia prostática benigna, las enfermedades nefrológicas y otras afectaciones sistémicas crónicas.

Infección urinaria

La infección urinaria es la principal causa de la sangre al orinar y va acompañada de otros síntomas que comienzan de forma aguda, como la sensación de ardor al orinar, el dolor a los pies del vientre y el aumento de la micción.

Puede afectar a cualquier grupo de edad y sexo, siendo más frecuente en mujeres con vida sexual activa, en pacientes menopáusicos y en hombres mayores de 50 años.

El tratamiento se basa en el uso de antibióticos y analgésicos. Si no se trata adecuadamente, puede provocar una infección generalizada.

Cálculo renal

Los cálculos del tracto urinario pueden generar sangre en la orina, especialmente cuando pasan del riñón a la vejiga.

En esta situación, puede haber obstrucción del uréter, canal que lleva la orina desde el riñón hasta la vejiga, lo que provoca un dolor agudo y muy intenso (suele ser peor que el dolor de parto), náuseas y vómitos.

El tratamiento se realiza con analgésicos, antiinflamatorios, antieméticos (que controlan las náuseas) e hidratación. Dependiendo del tamaño y la localización, el cálculo se elimina de forma espontánea, de lo contrario puede ser necesaria la extirpación quirúrgica, que en la mayoría de los casos se realiza mediante técnicas mínimamente invasivas.

Tumores de vejiga

Los tumores de vejiga son relativamente raros y causan importantes hemorragias y coágulos urinarios. Afectan con mayor frecuencia a pacientes fumadores crónicos y mayores de 50 años.

El tratamiento inicial es quirúrgico, raspando el tumor por vía transuretral. Puede requerir la complementación con inmunoterapia o quimioterapia. Si no se trata, puede provocar una importante pérdida de sangre, metástasis en otros órganos y la muerte.

Hiperplasia benigna de próstata

La hiperplasia benigna de próstata afecta a los hombres mayores de 40 años y puede provocar sangre en la orina, dificultad y aumento de la frecuencia de la micción.

El tratamiento puede ser farmacológico con el uso de alfabloqueantes e inhibidores de la 5-alfa reductasa o quirúrgico. Si no se trata, puede provocar retención urinaria, infección urinaria, cálculos en la vejiga e incluso insuficiencia renal.

Enfermedades nefrológicas

Las enfermedades nefrológicas y otras enfermedades sistémicas crónicas, como la hipertensión y la diabetes, pueden provocar una hemorragia urinaria tan microscópica que sólo puede identificarse en el análisis de orina. Es decir, el paciente rara vez nota algún cambio.

El tratamiento consiste principalmente en controlar la enfermedad subyacente.

Otros factores

Otras situaciones pueden cambiar el color de la orina, como los alimentos y los medicamentos. La hematuria también puede ser causada por esfuerzos físicos intensos.

¿Podría ser un embarazo?

El embarazo en sí mismo no causa sangre en la orina. Si una mujer embarazada lo presencia, puede ser un signo de infección urinaria o de cálculos renales.

También es importante diferenciar el sangrado vaginal durante la micción de la hematuria real, que es la sangre que sale del tracto urinario. Si nota el síntoma, busque un médico rápidamente.

Síntomas asociados

Los síntomas asociados a la orina con sangre dependerán de la causa que la origine.

En caso de infección, por ejemplo, es posible que haya ardor al orinar. En caso de cálculos renales, puede haber un dolor intenso. En los casos de tumores de vejiga, la hemorragia suele ser mayor y con presencia de coágulos.

Diagnóstico

El primer paso para determinar la causa del problema es acudir a un médico que, basándose en la historia contada por el paciente, pedirá algunas pruebas. Una de las más comunes es la urocultura.

También pueden estar indicados los exámenes de imagen, como la ecografía y la resonancia magnética.

¿Cuándo buscar un médico?

En los casos de sangre en la orina, se debe buscar siempre al médico. Dependiendo de la causa, el urólogo o el nefrólogo pueden tratar el problema, pero los ginecólogos también suelen ayudar a las pacientes con el síntoma.

Si el problema persiste o va acompañado de coágulos de sangre, fiebre, dolor y retención de orina, se recomienda buscar ayuda médica inmediatamente.

Tratamientos

Los tratamientos dependen de la causa y pueden variar desde el uso de medicamentos antibióticos hasta la cirugía y la quimioterapia.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son de lo más variadas.

Una infección urinaria no tratada, por ejemplo, puede extenderse por todo el cuerpo. Los cálculos renales pueden alterar la función del riñón. En los casos graves, hay insuficiencia renal y shock séptico.

Prevención

Las visitas periódicas al urólogo están indicadas, especialmente para las personas que se encuentran en el grupo de riesgo de alteraciones que provocan hematuria, como las que tienen hipertensión arterial o más de 40 años.

También conviene mantener hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio de forma equilibrada y no fumar.

Deja un comentario

¡Suscríbete a FDLS para estar informado de los post!

Sitio web dedicado a la información completa sobre la salud.