¿Qué es la hernia umbilical? Síntomas y tratamiento

La hernia umbilical se produce cuando los músculos abdominales se desbordan a través del ombligo, formando, en algunos casos, un abultamiento en la región. Además del inconveniente estético, la afección puede causar dolor y complicaciones que ponen en riesgo la vida del paciente. Para tratarla, suele ser necesaria la cirugía. Conozca más al respecto:

¿Qué es una Hernia umbilical?

La pared abdominal está formada por músculos y por una capa que los recubre, capa de aponeurosis. En el caso de las hernias umbilicales, existe un defecto causado por la debilidad en la región donde se insertó el cordón umbilical durante la fase intrauterina.

Con el aumento de la hernia, el contenido intraabdominal (grasa o partes del intestino) puede pasar a través del defecto y proyectarse a través del músculo, siendo contenido por la piel.

Causas

Las causas de las hernias están relacionadas con el aumento de la presión en la región, que genera debilidad y motiva la extravasación de tejido.

Factores de riesgo

Las hernias umbilicales afectan a entre el 10% y el 25% de la población y son más frecuentes en los siguientes grupos:

  • Mujeres
  • Bebés con bajo peso al nacer
  • Niños afrodescendientes
  • Portadores de síndromes específicos, como la mucopolisacaridosis y el síndrome de Down
  • Personas obesas
  • Personas que realizan un esfuerzo abdominal intenso, como los trabajadores de la construcción y los levantadores de pesas
  • Tosedores crónicos
  • Pacientes hepáticos
  • Personas con desnutrición

Diagnóstico

El diagnóstico suele obtenerse a través de la anamnesis -una entrevista a la que el profesional sanitario somete al paciente- y la exploración física. En este último caso, el médico puede presionar el abdomen para buscar puntos de dolor o protuberancias.

En caso de duda, se puede solicitar una ecografía de la pared abdominal para confirmar la afección.

¿Qué profesional buscar?

El especialista que diagnostica y atiende las hernias es el cirujano general o, más concretamente, el cirujano del aparato digestivo.

Signos y síntomas de la hernia umbilical

A menudo, las hernias umbilicales son asintomáticas y la única queja es un bulto o protuberancia en el centro del abdomen. Sin embargo, hay casos en los que puede producirse dolor local.

¿Cómo saber si el bebé lo tiene?

En los bebés, la hernia umbilical suele ser asintomática y tiene una remisión espontánea, sin necesidad de intervención médica. Sin embargo, si hay un gran abultamiento, la cirugía puede ser una opción.

¿Pueden tenerlo también los adultos?

Los adultos también pueden tener una hernia de ombligo y la incidencia es mayor entre las mujeres.

Complicaciones

Hay dos complicaciones principales de las hernias de ombligo:

Encarcelamiento

El atrapamiento se produce cuando un segmento del intestino se atasca en la hernia, de modo que el tránsito fecal se interrumpe y el paciente sufre estreñimiento u obstrucción intestinal.

Estrangulamiento

La estrangulación es una complicación grave que se produce cuando el suministro de sangre al segmento intestinal que ha quedado atrapado se interrumpe o disminuye considerablemente. Como resultado, se produce una necrosis intestinal dentro del saco herniario.

¿Se puede curar?

En algunos casos, la hernia umbilical puede curarse sola, lo que es más frecuente en el caso de los bebés. En otros, es necesario que el paciente se someta a una intervención quirúrgica, cuyo objetivo es reforzar los puntos débiles del abdomen y corregir la hernia.

Incluso después del tratamiento puede haber recidiva de la hernia de ombligo, dependiendo del rigor técnico y del control de los factores de riesgo, requiriendo una nueva cirugía.

Tratamientos

El tratamiento de las hernias umbilicales es predominantemente quirúrgico. Los medicamentos se utilizan sólo para controlar los síntomas, como los analgésicos.

Cirugía de hernia umbilical

La cirugía se basa en la corrección del defecto de la pared abdominal, mediante puntos de sutura y, en algunos casos, refuerzo mediante el uso de malla de polipropileno.

Indicación

En el caso de los adultos, el tratamiento de las hernias es eminentemente quirúrgico, ya que ayuda a prevenir complicaciones.

En el caso de los bebés y los niños, la operación se reserva para cuando hay síntomas o abultamiento en el ombligo.

¿Hay algún riesgo?

Los riesgos relacionados con la cirugía de la hernia umbilical son los mismos de cualquier procedimiento quirúrgico, como hemorragias, infecciones, trombosis y reacciones a la anestesia.

¿Cómo es el preoperatorio?

En el preoperatorio es necesario realizar los exámenes solicitados por el médico, como hemograma y coagulograma, para identificar el estado de salud del paciente para la operación.

¿Cómo se hace?

A través de una incisión realizada en la región umbilical, el cirujano coloca el tejido extravasado en la cavidad abdominal y refuerza los puntos débiles para evitar nuevas hernias.

En los adultos, se suele colocar una malla de material quirúrgico en la región. El artículo permanece en el cuerpo del paciente para proporcionar más apoyo y evitar nuevos pasajes de contenido intraabdominal a través de los sitios laxos.

Postoperatorio

En el postoperatorio de la cirugía de hernia hay que cuidar la herida y evitar los esfuerzos físicos, principalmente los que aumentan la presión intraabdominal, además de llevar una faja abdominal y tomar la medicación prescrita por el médico, como antiinflamatorios y analgésicos.

Dependiendo del tamaño de la hernia, puede ser necesario utilizar drenajes durante algunos días.

Después de la cirugía, está indicado hacer un seguimiento con el médico.

¿Es doloroso?

Como en cualquier cirugía, es de esperar que haya dolor en los cortes en los primeros días postoperatorios. Sin embargo, el síntoma puede controlarse con el uso de analgésicos recomendados por el médico.

Tiempo de recuperación de la operación de hernia umbilical

El tiempo de recuperación varía de una persona a otra. En general, un día después de la cirugía el paciente ya está en casa.

Se pide al operado que permanezca tres días sin conducir ni subir escaleras y 45 días sin realizar actividades físicas intensas, como hacer pesas o correr.

Pronóstico

Una vez realizada la cirugía, la hernia se contiene y el paciente pasa a llevar una vida normal, sin riesgo de complicaciones. Sin embargo, en algunos casos, la hernia puede reaparecer y hacer necesario un nuevo abordaje quirúrgico.

Prevención

Mantener unos hábitos saludables es la mejor manera de prevenir la hernia umbilical, por lo que conviene apostar por las siguientes medidas:

  • Perder peso si se está por encima de lo recomendado
  • Dejar de fumar
  • Mantener una dieta saludable

Deja un comentario

¡Suscríbete a FDLS para estar informado de los post!

Sitio web dedicado a la información completa sobre la salud.