Inicio Recetas ESTA HIERBA APARECE EN LAS ACERAS Y EN LOS PATIOS

ESTA HIERBA APARECE EN LAS ACERAS Y EN LOS PATIOS

Es común caminar por las calles, y ver esta planta creciendo obstinadamente sin que nadie la haya sembrado, así, como si fuera monte. Esta hierba, ha sido subestimada desde tiempos coloniales, pero posee una altísima cantidad de nutrientes.

El bledo es una de las especies herbáceas que crecen de manera silvestre en muchos lugares del país, y debido a su alto valor nutritivo su consumo es promovido por organizaciones y autoridades.

Su nombre científico es amaranthus, y aporta en la alimentación: acido fólico, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, hierro, zinc, cobre, vitamina B1 o tiamina, B2 o rivoflavina, B3, A y C (más que la naranja).

También es fuente de aminoácidos como la lisina, que se encuentra en la carne, el pescado, los huevos. Posee calorías, proteínas, carbohidratos, fibra y ceniza, es baja en colesterol y tiene mayor fibra que el maíz, el arroz y el trigo.

Así también, sirve para limpiar el aparato digestivo, para combatir la diarrea, las hemorragias internas, la menstruación excesiva, las úlceras en la piel, la fiebre, la irritación de garganta, los parásitos, la tos y la depresión. Además, es utilizada en la estimulación neuronal y en la oxigenación cerebral, por lo que mejora la memoria y la concentración.

Bledo y sus propiedades medicinales

El bledo posee alto contenido en aminoácidos como lisina y metionina, así como, alto contenido de magnesio, potasio, sodio, calcio, hierro y fósforo. Debido a las propiedades del bledo, dicha planta puede estimular los procesos cerebrales y considerarse como un oxigenante cerebral.

No obstante, por su elevado valor nutricional el bledo es usado para diferentes recetas como: tortilla, empanadas, ensaladas, entre otras, logrando equilibrar los líquidos y mantener sanos los riñones, corazón y músculos. Asimismo, con la ingesta de alimentos que contenga bledo ayuda a los consumidores a controlar los valores de anemia, el sistema nervioso, previene la osteoporosis.

Los individuos que sufran estreñimiento, problemas estomacales, es recomendable hervir agua con las hojas del bledo y tomar la infusión, aparte de los beneficios anteriormente mencionados, previene el cáncer de colón, problemas hepáticos. De igual forma, algunos especialistas afirman que una taza de infusión de bledo ayuda a controlar la diabetes.

Asimismo, la palabra bledo es una cosa insignificante, de poco o ningún valor. Algunos investigadores indican que la planta bledo se comía hervida o se usaba como alimento de ave, pero esta no tenía ningún sabor y, en consecuencia, la misma se despreciaba. Es por ello, que cuando se escucha la expresión coloquial “me importa un bledo” significa que una situación o persona es indiferente o carece de importancia, por ejemplo: “me importa un bledo que te andes a pie”